Tutorial de Foto: Composición


Este es mi primer tutorial fotográfico que publico y espero que sea de mucha ayuda (algún día tendría que postear algo útil en este blog).

Si sos como yo y decidiste darle un inicio a tu carrera fotográfica con nada más que una cámara de bolsillo totalmente automática, felicitaciones! No importa cómo pero siempre es bueno comenzar de algún modo. Pero dejame decirte, en caso que no supieras, que es posible lograr buenas capturas con tu pequeña cámara. Yo comencé a tomar fotos con una “point and shoot” de 4 mega pixeles (pausa para agradecer a mi mejor amigo por prestármela) y la verdad logre muchas cosas interesantes, incluso una de mis fotos favoritas la logre con esta camarita:

Debajo del Arco B&N

Este post tratara acerca de la composición, que según el Real Diccionario de mi Cabeza (RDC), es la manera en que colocas lo que se ve y lo que no se ve dentro (o fuera) de tu foto.
Iniciar con una cámara “sencilla” me ayudo a enfocarme en la composición y maneras diferentes de mostrar algo que ya todos hayan visto. A continuación vas a encontrar algunos consejos que te pueden servir para lograr mejores capturas sin importar la cámara que tengas.*

Regla de Tercios: Muchos la conocen, y simplemente se trata de dividir la foto en nueve partes iguales, como un tipo de tabla de 3×3. Entonces, lo que buscaras es poner tu ponto de atención en cualquiera de las cuatro intersecciones de la tabla, donde mejor te parezca. No será necesario usar la imaginación, la tecnología ya se ha encargado de ilustrarlo para ti:

Creo que mis tercios no fueron perfectos

Esta misma división te ayudara para las escenas que tengan un horizonte, solo que en este caso intentaras colocar el horizonte en cualquiera de las líneas horizontales en tu composición:

Aqui menos

Tambien podes usar la tabla de 3×3 para jugar “totito” teniendo un bonito fondo:

Este truco de totito……siempre me lo hacen

Otras cosas que te ayudaran a construir una composición fuerte pueden ser:

Líneas: Sirven para guiar la vista hacia algún punto de interés (o a donde sea).

A Toda Hora

Texturas: Hasta cierto punto, pueden ayudar a que la foto no sea muy plana y dan como ganas de tocarla.

Buzzing

(ok creo que esta foto no dan ganas de tocarla)

Perspectiva: También es una forma de guiar la vista y regala profundidad:

Diseño de Interiores

Balance: Imagínate el “peso aparente” de los objetos dentro de tu foto, y que la imagen es una balanza, si hay algo con “peso aparente” mas grande del lado derecho, la balanza se inclinara hacia ese lado. También puedes colocar dos objetos del mismo “peso” para igualar la balanza.

El Lugar Mas Cercano al Cielo

Patrones: No como “jefes” si no como algo que se repita. El ojo siente bonito ver algo asi.

Van y Vienen

Por el momento, esos son todos los que se me ocurren (si sale algo mas lo publicare por aquí), pero ya tienen algo con que experimentar. Entonces mis queridos amigos fotógrafos, vayan y tomen muchas fotos, y reciban de mi mucho, pero mucho, amor!

* Nada de lo que te presento debe ser seguido al pie de la letra, son solo recomendaciones.

3 thoughts on “Tutorial de Foto: Composición

Leave a Reply

