Tutorial de Foto: Profundidad de Campo (muy florido)

Paso mucho tiempo desde la última vez que publique un tutorial de foto, por lo cual les pido disculpas, así mismo ha pasado mucho tiempo desde que deje de seguir la “calendarización” de mis posts (porque un tutorial  lo tendría que postear hasta el lunes), pero lo importante es que nos estamos divirtiendo y participando.

Se conoce como Profundidad de Campo a los planos dentro de tu foto que estarán enfocados. Una profundidad de campo grande te servirá muy bien para fotos de paisajes etc (no se me ocurrió algo mas pero seguro que lo hay), mientras que una profundidad de campo limitada es muy útil en situaciones cuando queres separar a tu objeto del fondo, por ejemplo, retratos, etc.

Entonces, para ejemplificar lo que les digo, he decidido tomar muchas fotos a plantas y les mostrare las tres diferentes formas que yo conozco para trabajar con la profundidad de campo.

1. Apertura: Mientras mas grande la apertura del diafragma de tu lente, más se limitara tu profundidad de campo, lo contrario sucede cuando cerramos el diafragma (seria conveniente recordarles que mientras mas pequeño el numero de apertura, mas abierto esta el diafragma).

F= Apertura S= Velocidad

F= 3.5    S= 1/250

Profundidad de campo limitada: Flor enfocada, fondo desenfocado.

F= 11     S= 1/25

Flor enfocada y fondo menos desenfocado.

2. Distancia Focal: Distancia focal es la distancia entre el lente y el sensor de tu cámara (o sea, el zoom de tu lente). Mientras mas larga las distancia focal (o mientras mas zoom le des) menor será la profundidad de campo.

F= 8.0 S= 1/100

Distancia focal = 18 mm (sin zoom). Casi toda la planta esta enfocada

F= 8.0 S= 1/100

Distancia focal = 50 mm (casi todo el zoom de mi lente). No todas las flores están enfocadas.

*Nota: Para este ejemplo no varié ni la velocidad ni la apertura (a diferencia del ejemplo anterior), de igual manera variando la distancia focal, la profundidad de campo cambia.

3. Distancia entre el objeto y vos: Es bastante parecido a cambiar la distancia focal, pero en este caso dejaremos de ser haraganes y nos moveremos lejos o cerca de nuestro objeto para variar la profundidad. Para este ejemplo tampoco se cambio la velocidad ni la apertura, tampoco la distancia focal.

F= 11 S= 1/40 Distancia Focal= 18 mm

Distancia al objeto= 2 metros aprox. Toda la escena esta enfocada.

F= 11 S= 1/40 Distancia Focal= 18 mm

Distancia al objeto 25 cm. Solamente la planta morada extraterrestre esta en foco.

Antes de terminar, les debo decir que mientras mas lejos este su objeto del fondo, mejor efecto tendrá la profundidad de campo cuando la quieran limitar.

Y básicamente eso es todo lo que necesitamos saber acerca de la profundidad de campo. Visítenos pronto para mas tutoriales. Hasta la próxima!

Advertisements

3 thoughts on “Tutorial de Foto: Profundidad de Campo (muy florido)

  1. Muy bien explicado y facil de comprender, pero creo que para la proxima seria bueno
    agregar mas ejemplos, las fotos son excelentes para este proposito. Felicitaciones Coke.