Tutorial de Foto: Desobedecer al Sistema. Y que empiece la revolución!


Antes de continuar leyendo asegúrate de haber leído primero el tutorial de exposición, para que tengas la base y no te pierdas con este. Si ya sabes manejar la exposición puedes continuar leyendo.
Bueno, primero debemos comenzar por conocer el exposímetro de nuestra cámara, que probablemente se vea algo así:

 

Para poder llevar el indicador a cualquiera de los otros stops debes variar la velocidad o la apertura, cada valor que le agregues o le quites, a la apertura o velocidad, cambiara 1/3 de stop. Osea que para pasar del 0 a +1 debes darle 3 veces más tiempo o usar una apertura 3 veces mas grande, y viceversa para pasar del 0 a -1.
Déjenme explicar eso a mayor detalle:
Si con F8 y S 1/100 la exposición es correcta, para estar un stop arriba tendría que darle 3 veces apertura o tiempo. Entonces mis nuevos valores serian F8 y S 1/50 o F 5.6 y F 1/100.
(dado que mi capacidad de expresar cualquier pensamiento es muy limitada, son mas que bienvenidos a hacer cualquier pregunta)

En teoría, una buena exposición es cuando el indicador del fotómetro en nuestra cámara esta en el 0, pero todo fotógrafo sabe que eso no es necesariamente verdad, la exposición correcta depende de la situación de luz en la que te encuentres. Cada vez las cámaras se hacen más inteligentes, pero eso no supera a tu propio ojo.
Habrá situaciones en donde la cámara te indicara cierta mezcla de velocidad y apertura para tener una foto correctamente expuesta pero al tomar la foto te das cuenta que esta exposición no funciona como debería, no te preocupes, la cámara esta en perfecto estado. Es en este momento donde tu espíritu rebelde se debe levantar y dejar de escuchar lo que te dice la cámara. A continuación te muestro algunos ejemplos de cuándo el sistema funciona, y cuando hay que levantarse contra él.

 

Para la primer imagen, la exposición correcta si terminó siendo correcta. Si se expone un stop abajo se pierde detalle en sombras. Mientras si se expone un stop arriba entra demasiada luz.

 

En este caso, la exposición correcta hace que la parte más iluminada de la foto llame mucho la atención y de hecho se ve un poco quemada. Abajo el sistema! Si le bajo la exposición para que este un stop debajo de lo que debería, la luz todavía permanece aunque ya no tanto y todavía tengo suficiente detalle en las sombras. Bajando dos stops la luz se hace muy suave y se pierde detalle en las sombras.

Para el caso de este cielo bastante iluminado contra la tierra estando en sombra, la exposición correcta me brinda buen tono en el cielo pero ningún detalle en la sombra. El sistema no es suficiente! Al subir la exposición un stop, tengo más luz de cielo y aparecen más detalles en la tierra. Ahora, subiéndole dos stops me da más detalle en tierra pero el cielo se quema.

Nuestro Lema de Batalla! Dado que es difícil saber cuando la exposición correcta funcionara mejor o cualquiera de las otras, lo mejor es tomar más de una foto probando diferentes exposiciones.

*nota: no se mucho de sistemas o ideologías políticas así que no me pregunten acerca de eso.

Advertisements

One thought on “Tutorial de Foto: Desobedecer al Sistema. Y que empiece la revolución!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s