Tutorial de Foto: ISO

ISO es también uno de los elementos de la exposición y básicamente se refiere a la sensibilidad de la luz. En términos prácticos, tomar una foto en ISO 400, requiere menos luz que una tomándola en ISO 100.
*(pausa para recordar la convención de lo que F y S significan: F: apertura S: Velocidad)

Dependiendo de la cámara podrás encontrar diferente rango de ISO, en el caso de la mía, va de 100 – 1600. Cada valor de ISO es el doble del anterior.

Entonces, para poner en práctica la aburrida teoría tenemos el ejemplo de la fotita de una ramita con unas hojitas (suficiente con los diminutivos). Es una situación donde no esta llegando luz directa del sol, es todo sombra. El viento sopla fuerte (muy común en esta época del año) y al tomar la foto no quiero que registre ningún movimiento. Aparte de todo esto, yo quiero, obligadamente, tomar con un F. 8 (usar una apertura más grande haría mas fácil la situación pero por motivos de ilustración me haré la vida más complicada).

Tenemos que con ISO 100 – 200 la poca luz nos obliga a utilizar velocidades lentas y hace que la hoja salga movida. Con ISO 400 ya tenemos definición pero todavía hay un poco de movimiento. Con ISO 800 y 1600 podemos usar velocidades más rápidas lo cual evitan el movimiento de la hoja (o del fotógrafo si son como yo que les tiembla el pulso).

Listo! Todo bien hasta el momento, ya sabemos como usar el ISO y ahora queremos ir a probar fotos en situaciones de luz malas y decir “subiré el ISO y asunto resuelto”, antes de eso quiero indicarles que  el ISO tiene un pequeño “defecto”, el cual es, mientras mas rápida la velocidad de ISO, más ruido digital tendrá su foto (se ve como pequeños granos), lo que puede afectar la calidad de la misma. Ejemplo (espero que noten la diferencia):

Sabiendo esto, les aconsejo que trabajen solo con velocidad y apertura y con el ISO más bajo que puedan, solo cuando no tengan otra opción suban el ISO hasta donde sea necesario.

Pueden dejar sus preguntas en el área de comentarios.

Advertisements

One thought on “Tutorial de Foto: ISO