Tutorial de Foto: Balance de Blancos


Cabe mencionar que dormir un par de horas en la tarde definitivamente  ayuda a ordenar mejor las ideas.  En especial cuando se trata de Balance de Blancos, es una función que se encuentra en todas las cámaras (hasta en la de mi celular) y probablemente trasteando los botones la has encontrado pero muchas veces no sabemos como usarla.

Los sensores de nuestras cámaras son estimulados por la luz que entra y eso da como resultado la imagen que nosotros estemos creando. Los colores en esa imagen dependen mucho del tipo de luz que tengamos en dicha circunstancia, puede ser natural o artificial, por ejemplo: el sol, una lámpara, etc.

Cada tipo de luz tiene diferente temperatura (incluyendo el sol a diferentes horas del día), y de esta temperatura dependen los colores que tu cámara registre. Dadas ciertas leyes de la física las cuales desconozco, no entraré mucho en detalles de cómo se calcula la temperatura de la luz (pero si les interesa pueden encontrar más información aquí), lo que si les voy a decir es que la unidad de medida se expresa en grados Kelvin (sugerencia para nombre de alguna mascota [perdón si algún familiar suyo se llama así]) y se identifican con una hermosa y muy bien estructurada letra `K´.

En la vida diaria, nuestro cerebro no tiene ningún problema recibiendo colores diferentes cuando estamos en luces diferentes, PERO LAS CÁMARAS SI! Y es aquí donde el Balance de Blancos entra en escena.

Para las cámaras fotográficas, la luz de sol significa luz blanca, eso quiere decir que los tres componentes del color (azul, rojo y verde) están balanceados, pero cuando encontramos diferentes temperaturas de luz, uno de los componentes puede tener más peso que otros, entonces el Balance de Blancos nos sirve para traer de nuevo el equilibrio al universo y que los colores que queremos registrar sean tal y como lo eran al momento de tomar la foto.

Por default las cámaras digitales ya traen balances de blancos definidos con ciertas temperaturas de luz en las situaciones más comunes, para luz natural o artificial, y para que entendamos cuáles son aquí les dejo una tablita:

Ahora, les doy alguna información adicional:

Automático: La cámara hace su propia medición y crea un balance ( les recomiendo que no usen esta opción porque cada vez que se toma una foto, la cámara hará una medición nueva y por ende un nuevo balance, lo cual puede resultar en diferentes tonos de la misma fotografía)

Tungsteno: Es la palabra rebuscada para la bombilla común de casa (les recomiendo que la cambien por una luz ahorradora de energía)

Fluorescente: Son esos tubos largos, blancos. Perfectos para crear una atmosfera de terror en películas de miedo.

Así mismo, algunas cámaras incluyen la opción Custom la cual les deja crear su propio Balance de Blancos (acérquense a su manual de instrucciones mas cercano para saber cómo se hace)

Después de toda esta aburrida teoría, veremos al Balance de Blancos entrar en acción.

En el primer ejemplo tenemos luz natural, siendo luz de sol. En este caso la opción correcta sería Luz de Sol, pero veremos como cada opción afecta de diferente manera las tonalidades de color:

En el segundo ejemplo he utilizado una lámpara de escritorio (ahorrativa) la cual pensé que estaría cerca a la temperatura de Lámpara Fluorescente pero parece acercare más a Flash. De igual manera, aquí están todos los resultados:

Entonces, lo mejor que debemos hacer es, antes de empezar a tomar fotos, ver con qué tipo de luz contamos y en base a eso seleccionar nuestro Balance de Blancos.

Un consejo adicional: Cuando están en exteriores y las nubes tapan y destapan al sol, yo utilizo siempre la opción de día nublado, porque además le dará un tono más cálido a la fotografía.

P.D: Quiero mandar un saludo muy especial a Alyta! por ser la primera persona en leer este post. Un abrazote!

 

Advertisements

2 thoughts on “Tutorial de Foto: Balance de Blancos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s