Molienda. Entre cañas, mieles, batidos y Cachaza.


Como les dije ayer, tengo más fotos que mostrarles, en este caso todas giran alrededor de una molienda que visité en mi reciente viaje a Quezaltepeque, Chiquimula (en el oriente del país). Para que sepan a qué me refiero con molienda, ahora les explico:

Las moliendas son lugares, dentro de cultivos de caña de azúcar, donde se procesan las cañas para hacer diferentes dulces y mieles (y cuando digo dulces…..son DULCES).

En términos muy resumidos, las cañas de azúcar son exprimidas para obtener el jugo, este jugo se calienta para separar la cachaza. El resultado nos lleva a la obtención de miel de caña y algotros dulces derivados.

Ahora las fotos (gracias):

Las mieles de la caña
Este es el jugo, vertiéndose para ser calentado.


Tanto la leña y caña de azúcar seca se utilizan como combustible.

Compañeros de Colmena

Mientras se calienta el jugo de la caña, proceso llamado clarificación, los residuos sólidos se separan del jugo. Estos residuos sólidos forman la muy localmente famosa Cachaza.

La CachazaEsta es la bendita Cachaza. Se separa del resto de jugo con esta especie de colador. A los habitantes de Quezaltepeque se les conoce como cachazeros. La Cachaza puede ser utilizada para hacer diferentes dulces, con una liviana investigación también encontré que se puede utilizar como fertilizante.

ÚtenciliosAlgunos utensilios de la molienda.

Aquí se le dicen PanasA éstos, que en la capital les llamamos Guacales, en el oriente se les llama Panas.

Tu dulce dulceEl resultado final se ve así, esta es la miel, que luego será envasada y esta lista para su venta y posterior consumo.

Espero que les haya parecido interesante o educativo, o las dos. Recuerden que pueden dejar su comentario en el área de comentarios que se encuentra abajo.

Advertisements

7 thoughts on “Molienda. Entre cañas, mieles, batidos y Cachaza.

  1. BUENAS FOTOS TU , TENGO MUCHOS AÑOS CONOCIENDO ESE PROCESO ES ASUNTO DE FAMILIA , PERO COLOCA FOTOS DE CUANDO SE SACA LA MELCOCHA Y LA ELABORACION DE LA PANELA, ESPERO QUE HAYAS DISFRUTADO DE TODO ESO EN EL LUGAR QUE VISITASTE LA MOLIENDA ES TODA UNA TRADICIÓN GUATEMALTECA QUE NO TODOS CONOCEN.

  2. Hola estoy escribiendo un pequeño libro sobre nuestras raíces y tradiciones, me gustaria utilizar algunas de sus fotos para ilustrar el proceso de la molienda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s