Una Nota que Escribí!


Aquí pueden dar clic para leer una nota acerca del internet que escribí para la versión electrónica de El Periódico. Gracias a la Chaio por darme la oportunidad (sabiendo que corría un gran riesgo por lo dificil que se me hace escribir algo inteligente). Si no quieren dar clic, aqui se las presento…de nada Sociedad!

Internet, plataforma de buenas ideas

La creación de grandes ideas se deriva más bien de un contexto histórico…

Hoy en día es fácil darse cuenta que el Internet es parte de nuestra vida diaria, y cada vez más difícil imaginarnos qué haríamos sin él. Hace mucho tiempo que la importancia de este medio de comunicación quedó fuera de debates, y se considera una de las creaciones más importantes en la historia del ser humano.

Los datos lo confirman, en la actualidad aproximadamente una de cada cuatro personas en el mundo tiene acceso a Internet, su propagación fue tan fuerte que en tan solo cinco años alcanzó a 50 millones de personas, para tener una idea, a la televisión le tomó 13 años en llegar a esa cifra, a la radio, 38.

Dentro de todo este “caos ordenado” ha habido individuos que se han visto especialmente beneficiados, más allá de lo que muchos estamos acostumbrados a recibir como beneficio del Internet. Estas personas se han convertido en personajes famosos o activistas respetados, con querer o sin querer; han sacado máximo provecho del efecto “boca a boca” que el Internet provoca pero a nivel mundial y sin fronteras.

Los ejemplos son muchos: videos graciosos de gatos se dispersan como virus; cantantes rompe récords de disqueras que utilizaron redes sociales como MySpace como plataforma de lanzamiento; cineastas que crean su base de fans en YouTube, y un sinfín de personas que muestran lo mejor, o lo peor, de ellas a todo el mundo. Lo más importante es que no necesitaron invertir ni un centavo para llegar a ese estado.

Muchos jóvenes alrededor del mundo han tomado este efecto como combustible para dar inicio a una revolución en la información, cada día más personas toman la decisión de dejar de ser meros receptores de cualquier mensaje y prefieren crear contenido de valor para los demás.

Probablemente una de las herramientas virtuales preferidas por los nuevos autores son los blogs. Actúan como espacios personalizables donde sus dueños pueden tratar el tema que mejor les parezca: política, economía, sociedad, artes, ciencias… la imaginación es el límite.

En una plataforma de blogs, como wordpress.com, se pueden llegar a publicar cerca de 400 mil entradas al día; en flickr.com, sitio para publicación de fotografías, se suben más de 3 mil fotos por minuto. Estos números demuestran la rapidez con la que los usuarios de Internet alrededor del mundo están buscando formar parte de esta nueva era y no ser solamente simples observadores.

De manera obvia, el segmento de la población que más expuesta está a este tipo de cambios es la juventud, nacidos en este nuevo tipo de gran civilización global conectada, a diferencia de las generaciones anteriores que debieron migrar y adaptarse. Y de manera específica, un país como Guatemala que cada día que pasa está más ligada a este tipo de conectividad.

Y si bien es cierto que las redes sociales como facebook y twitter pueden generar distracciones, este tipo de espacios virtuales crean lugares en común donde diferentes jóvenes guatemaltecos generan ideas, las comparten y las unen con otras para producir iniciativas mucho más grandes cuando se suman las partes. La creación de grandes ideas se deriva más bien de un contexto histórico, un marco referencial que afecta desde algo tan grande y complejo como la sociedad misma y la unión de la creatividad colectiva que permite el Internet se transforma en semillas de cambio.

Los jóvenes están aprovechando el efecto dominó de estas redes, ya sea de manera local, regional o incluso mundial; dan a conocer nuevos talentos, se hacen escuchar como parte activa de su sociedad o crean espacios de simple entretenimiento.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s