Tutorial de Foto: Macros sin Macro

Si ustedes son como yo y solo cuentan con el lente 18-55 (el que venía con la cámara) eso quiere decir que debemos sacar magia de lo que tenemos. Es por eso que he decidido hacer éste tutorial que posiblemente les ayude a hacer cosas nuevas con el mismo viejo lente.

Hoy encontré una galleta que quedó tirada en el piso de la cocina la cual eventualmente fue invadida por hormigas para llevarla a que se convirtiera en alimento para su colonia.

Mi lente 18-55 tiene una distancia mínima de enfoque de 25 centímetros/ 0.8 pies. Lo cual no me permite acercarme demasiado. Utilizando diferentes distancias focales entre 18 y 55 milímetros, éstas fueron las imágenes que logré:

Ahora, para lograr un verdadero acercamiento al mundo gigante de las hormigas debemos hacer lo siguiente:

Darle la vuelta al lente!

Así es, el extremo que se conecta a la cámara será la cara de nuestro lente (y la cara de nuestro lente estará pegado a donde normalmente se conectaría el lente).

La cosa no es muy fácil, dado que el lente no se podrá conectar al cuerpo de la cámara obligadamente tendrás que usar tu mano para mantener el lente alineado y,  sobre todo, para evitar que se caiga.

Además, lo único que puedes regular de la exposición será la velocidad e ISO, no se puede cambiar de apertura dado que esa opción se controla dentro del lente pero el lente esa de cierta forma deshabilitado. Eso quiere decir que la exposición correcta la tendrás que encontrar a prueba y error dado que la medición de tu exposímetro no será la correcta.

Y por si eso fuera poco el enfoque es más que manual, tienes que físicamente acercarte o alejarte de tu objeto hasta que esté dentro de foco.

Esto se hace difícil, dado que dependiendo de la longitud focal que tengas en el lente la profundidad de campo será de exageradamente pequeña o pequeña. Por ejemplo: teniendo el lente volteado (pseudomacro) con 18 mm de distancia focal (zoom) la profundidad de campo es tan pequeña que se me hacía imposible tener en foco a la hormiga completa (o sea, solo me permitía enfocar la cabeza pero no el abdomen de una pequeñísima hormiga).

Algo que debemos saber es que en un lente 18-55 una distancia más larga te permitirá una profundidad de campo un poco más grande (de algunos milímetros más), por eso te recomiendo tener el lente en 55mm de distancia focal al momento de voltearlo.

Y listo, estoy seguro que si no sabías esto de ahora en adelante ya tendrás muchas fotos nuevas para tomar!

Preguntas? En el área de comentarios! GRACIAS!!

Advertisements

3 thoughts on “Tutorial de Foto: Macros sin Macro

  1. Buen aporte Oscar. También hay que recordar a los lectores que algunas lentes cuando se extraen del cuerpo, se cierra la cortinilla del diafragma. Por lo tanto hay que mantenerlo abierto con la mano o algún artilugio, de otra manera la luz que entra es muy poca.
    Saludos!

  2. hey y no se arruina la camara o pasa algo malo si pruebo mucho hacer esto?? yo he probado esta técnica ya que tuve mucho tiempo libre ajaja que nivel de zoom y que dificil enfocar, hay que tener una espalda en forma. y otra pregunta en que programa sería mejor tomar fotos de esta forma?

    1. Hola! Lo más seguro para tu cámara sería comprar un lente macro, yo he hecho esta técnica y nunca me ha dado problemas, aunque si te aconsejo que tengás un poco de cuidado con el polvo ya que no hay nada que proteja cuando el lente no está completamente puesto.

      Yo siempre uso la cámara en manual, porque al no tener ninguna lectura de la apertura del lente, al no estar conectado, la exposición que pida la cámara como “correcta” no siempre estará bien. Casi siempre busco subexponer un par de stops aunque siempre es algo de prueba y error.