Sergio García: un mito artístico perdido en Guatemala


Texto: Alejandro Garcia

Fotografías: Oscar Villeda

Es siempre posible encontrar bellos rastros artísticos en cualquier grieta o rincón. Es sorprendente hacerlo. Pasando lastimosamente desapercibido, la pluma de plata de Sergio García dejo un brillante, único e increíble rastro de donde curiosear, y vaya si hay de dónde escoger. Incluso más allá de la impecable ejecución de ambas manos de Sergio, pues era ambidiestro, lo más sorprendente del autor es haber dado vida a personajes tan queridos.

El artista, dibujante y creativo fue autor de personajes inolvidables, de su puño cobró vida He-Man, She-Ra, Skeletor y sus secuaces, Bravestar, Los Casafantasmas, Flash Gordon, El Gordo Albert y la pandilla Cosby, Mighty Mouse, entre otros. Digo “entre otros”, porque incluso hoy, siguen apareciendo bosquejos heredados por Sergio de obras inéditas, títulos desconocidos y personajes que ni sus más allegados suponían su autoría. Fue autor además de otros menos conocidos como El Espectro del Caribe o Ken Barows.

De mercenarios y piratas

Si queremos entender la vida del autor, es necesario hacerlo a través de sus personajes. Originario de Chile, el joven Sergio Moreno, como solía firmar al principio de su carrera, publicaba sus historietas y tiras cómicas en el diario local de La Unión, Chile. Algunas de las obras que empezaron a darle nombre al dibujante, eran libros didácticos. Luego, con su carrera como periodista le sirvió para catapultar a su primera creación: Ken Barows, el Aventurero.

Como uno de los proyectos más queridos del artista, Ken Barows fue el que empezó por darle reconocimiento en Chile. Su compañera en crímen y diagramadora Dora Elizabeth García o simplemente Dorita lamenta el hecho que esta historia nunca fue rescatada y apoyada, pues hubiese significado la resurección de la carrera de su cuñado. Dora es la heredera legal del tesoro artístico de Sergio, en el cual se encuentran 54 páginas dibujadas y escritas de Ken Barows, que Sergio buscaba publicar, sin embargo, no le alcanzó la vida para hacerlo. Sin patrocinio, ni espacio donde renacer a su superhéroe, las viñetas quedaron encajonadas.

Barows y otro de sus favoritos, El Espectro del Caribe quedan únicamente en el recuerdo de aquellos que pudieron hojear diarios chilenos de la época. Dorita aún guarda impresiones originales de ambos proyectos, y otros más, que datan de los años 50 y 60. Después de 30 años en su natal Chile, el autor emigró a Estados Unidos donde presentó su portafolio en Filmation, donde empezaría la época más prolífica y sobresaliente del dibujante.

¡Por el poder de Grayskull!

En Filmation trabajó alrededor de 20 años. “Fue de los proyectos más que le apasionaron según nos contaba” comenta Dora Elizabeth “estaba encantando con lo que logró ahí, guardó casetes de las series en las que trabajó”. Entonces dejaría el Moreno para fimar su trabajo como Sergio García. En Filmation trabajaría viñetas para las series de la compañía.

El currículum de García liderado por Ken Barows y El Espectro del Caribe obligaría a los guerreros a competir con El Gordo Albert, Flash Gordon, Tarzán, El Llanero Solitario, Blackstar, Mighty Mouse, Los Cazafantasmas, Skeletor, She-Ra, Orco, He-Man y los demás amos del universo. Parte de la biblioteca artística que tiene en casa Dora Elizabeth encontramos plantillas originales de la época que trabajó en Filmation, bosquejos de He-Man con su fiel espada de Greyskull, viñetas con una amplia gama de personajes que dibujó entonces.

Incluso durante nuestra visita su cuñada Dora Elizabeth y sobrina Bessie Alvarado continuaban sorprendiéndose de los dibujos hallados. “No sabía que había hecho esto” exclamaban mientras urgaban entre las pertenencias de Sergio. Batman, Superman y otros personajes descansan entre el enorme y vasto trabajo de vida del autor. Puede que incluso su currículum sea aun más impresionante, sin embargo, hay trabajos aun irredentos que esperan ser descubiertos. “Es también triste como un talento como el de Sergio haya terminado así” comenta Daniel Terzuola, fundador y dueño de AyRobot Comics “es impresionante la colección que poseía”.

Una vez terminó su paso por Filmation, llegó a Guatemala. Aquí su trabajo se remitió a dibujos educativos, viñetas didácticas utilizadas para libretos de cultivo y de educación básica rural. Sin embargo, sus inquietas manos y fantástica mente creativa continuaba escribiendo y dibujando nuevas ideas para historietas. Retomaría primero a Ken Barows, también empezaría trabajar en la adaptación visual de El Jucio Final, no pudo terminar ninguno de ellos. El último dibujo que completo fue para el esposo de Dorita “le prometió hacerle un pirata” sonríe “se lo regaló antes de morir”.

Como un hombre muy reservado e introvertido, gran parte de su obra y carrera aun permanece incierta. “Era muy delicado con sus cosas, no era que se sentará contigo a contarte lo que había hecho” comenta Bessie “si le preguntabas sí te respondía, pero nunca fue tan abierto”. Según ambas, no se le podía despegar de su escritorio, se la pasaba dibujando, desde niño hasta su muerte el año pasado.

Con una colección que pudiese estar vistiendo las paredes de la casa de Stan Lee, la obra de Sergio García Moreno es una mística antolgía visual que afortunadamente emigró hasta llegar a nuestro país. Es una lástima que talentos como estos terminen arrinconados como tan solo recuerdos. La vida, obra y creatividad que plasmó el autor es una sin precedentes que sería un terrible error que fuese olvidada, es un colorido y vistoso capítulo de la historia artística de Guatemala.

LA EXPO

Este sábado a partir de las 10 de la mañana se abrirá la primera exposición de las obras de Sergio Moreno García en AyRobot Comics ubicada en La Antigua Guatemala, 34, 6ª avenida, #2, a una cuadra de la iglesia La Merced.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s