Conociendo mis lentes


Los lentes –u objetivos- son una parte esencial en la fotografía, tanto como la cámara misma. Son los encargados de guiar la luz hasta el sensor, y luego de algunos procesos técnicos, esa luz se convierte en fotografía.

Son tan importantes los lentes que tendrán mucho que ver en la calidad de la imagen misma, puedes tener una cámara con un excelente sensor de muchos megapíxeles, pero sin un lente adecuado, no estarás sacándole todo el provecho.

IMG_6800

Si estás iniciando en la fotografía, este tutorial puede ser de alguna ayuda para entender tus lentes (espero), así que haremos una vista rápida de los tipos de objetivos básicos y luego sabremos cómo entender qué tipo de lente posees ahora.

Términos importantes para antes de empezar:

Distancia focal: bienvenido al mundo de las DSLR´s. Mientras en las cámaras de bolsillo al poder de acercamiento de los lentes se les conoce como “zoom” (4x, 20x, etc.), aquí se le llama Distancia Focal, este término hace referencia a la distancia que hay desde la parte frontal del lente hasta el sensor. Obviamente, mientras más larga sea esa distancia, más “zoom” tiene tu lente.

Luminosidad: quiere decir la apertura máxima que alcanza un lente, mientras mayor sea esta apertura, mayor será la cantidad de luz que puedas dejar pasar en tu foto.  

Tipos de lentes:

Gran angular: son caracterizados por tener grandes ángulos de visión. Se caracterizan por una distancia focal corta (menor de 35 mm). Suelen exagerar las perspectivas, incluso algunos pueden distorsionar las imágenes. Se utilizan mucho para fotografías de paisajes, arquitectónicas, etc.

Para esta fotografía utilizé un gran angular, a 10mm de distancia focal. Observen el gran campo de visión que ofrece este lente.

Objetivo normal: estos dan un ángulo de visión de cerca de 45 grados, semejan mucho la del ojo humano. No provocan mucha distorsión en las líneas. La distancia focal se encuentra entre los 40 y 60 mm. Algunos de estos lentes no varían en distancia focal, por lo que al tener menos elementos, ofrecen mejor calidad de imagen.

Esta foto está tomada con un 40mm fijo, la apertura de F2.8 me permitió tomarla en una situación de poca luz. La apertura relativamente grande también ayuda a limitar considerablemente la profundidad de campo (por ello se desenfoca el fondo).

Teleobjetivos: muy preferidos por muchos pues se utilizan para acercar la imagen al fotógrafo. Van desde arriba de los 70 mm de distancia focal. Algunos no muy largos se utilizan para retratos, algunos que llegan a 400mm se utilizan para fotografía deportiva o de fauna salvaje.

Por supuesto que no me iba a acercar a la leona, por eso utilize un lente más largo, a 135mm.

Ahora, seguramente has visto todos los números y letras, a veces extrañas, en la parte frontal de tu objetivo. Ahora te digo qué significan para que sepas las características de tu lente:

Distancia Focal
Estos números 18-135, quieren decir que este objetivo de la imagen varía de 18mm a 135mm en distancia focal. Por lo tanto, va de un Gran angular a un Teleobjetivo corto. Dado que tiene esa gran posibilidad de variar la distancia focal, este lente puede tener varias aplicaciones.

18-135

Luminosidad
1:3.5-5.6, esto quiere decir que cuando el lente está en una distancia focal  de 18mm, la apertura máxima que tiene es de f3.5, mientras a una distancia focal de 135mm, la apertura máxima se reduce a 5.6. Esta pérdida de luminosidad según la distancia focal a la que utilices el lente puede resultar en un inconveniente, es por eso que los fabricantes de cámaras y objetivos se esfuerzan por crear lentes que no pierdan la cantidad de luz que dejen entrar sin importar el “zoom” con el que los utilices. Aunque esto resulta en objetivos más caros, pero que eventualmente son necesarios.

IMG_6806

Macro
Aquí se indica la distancia mínima de enfoque de tu objetivo. Es decir, la separación que debe haber entre el objeto que estas fotografiando y tu lente para que no hayan inconvenientes en el enfoque. En este caso es de 0.39 mt, o 39 cmt. Hay lentes que te permiten acercarte a un par de centímetros, a estos se les conoce como objetivos macro.

Macro

Ahora veremos la diferencia entre un lente con longitud focal variable y uno fijo (también conocido como primas):

Debo decir que este es mi lente consentido, es un 40mm “pancake”. Es tan delgado por la poca cantidad de elementos que tiene en su interior, eso quiere decir: mejor calidad de imagen.

735070_10152426188905455_2072235005_n

No varía la distancia focal (a diferencia del 18-135)
La apertura máxima de este objetivo es de 2.8, lo cual quiere decir que es más luminoso que el 3.5

 

Y por último:

Decidí mostrarles las diferencias en las imágenes utilizando diferentes distancias focales. Todas las fotos fueron tomadas desde el mismo punto. No se tomen el tiempo de expresar lo genial que se ve el modelo de Hot Wheels de un Impala del 64, posando sobre un vaso, porque ya sé que es lo más genial que han visto en el día.

Foto tomada a 18mm y apertura 3.5. Un campo de visión amplio y pueden ver como se exagera la perspectiva de las líneas del fondo.

De vuelta al 40mm, con una apertura de 2.8

50 mm, lo que quiere decir que es un lente normal, el ángulo de visión es parecido al nuestro. Aunque en este lente ya tuve una pérdida de luminosidad de 3.5 a 5. Les recomiendo comprar el 50mm 1.8 (fijo).

85 mm, esta distancia focal es muy utilizada para retratros. En este lente la apertura bajó a 5.6. Existen lentes que a esta misma longitud, tienen una apertura máxima de 2.8. Regálenme uno así!

135mm, considerado un telefoto corto.

Eso es todo por hoy. POR FAVOR, si quieren aportar algo o tienen alguna pregunta no duden en dejar sus comentarios. Esa interacción me hace sentir en compañía.

Advertisements

3 thoughts on “Conociendo mis lentes

  1. Genial explicación hay mucha variedad en esto de los lentes y dependiendo del uso pueden servir, justo ahora ando viendo si me hago de un lente Nikon 55-300mm soy principiante en esto recién compre una Nikon y deseo para tomar fotos en exterior con mayor alcance.

    1. Chepe, un 55-300 es una excelente opción, para comenzar. Otro lente que me gusta mucho es el 18-135, no tiene tanto alcance como el 300 pero es muy variable, de angular a telefoto corto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s