Tutorial: fotos de noche


Con anterioridad ya he publicado algunas entradas explicando de cierta manera cómo hago yo para tomar fotos de noche. Con esta nueva entrada busco poder reunir toda la información en un solo post.

La semana pasada, en vísperas de luna llena, decidí salir a tomar fotos como método para mitigar el aburrimiento de un martes en la noche. Me gustaron los resultados y ahora les dejo algunas ideas, basadas en mi experiencia, para que ustedes también hagan lo mismo.

Mi idea principal era tomar fotos de las estrellas, como anteriormente ya he publicado por aquí, pero el resplandor de la luna casi llena y el cielo brumoso me obligaron a cambiar mi objeto principal. Resulta que la luz de luna terminó siendo un excelente tema.

En nuestra retina tenemos dos tipos de células fotorrecpetoras: los bastones, con los que  somos capaces de ver texturas en la obscuridad; y los conos, que son los encargados de distinguir el color. Si bien, bajo la luz de la luna llena podemos ver detalles en forma de sombras y luces -bastones-, se nos hace muy difícil captar los colores, ya que esta luz no es suficiente para que nuestros conos puedan diferenciar diferentes tonos de color. Utilizando nuestras cámaras con exposiciones suficientemente largas, nosotros podemos devolver esos tonos a nuestras imágenes.

F/10.0 – S. 15 seg – ISO 1600

A continuación les dejo algunos aspectos a tomar en cuenta;

  • Utilizar trípode: o básicamente cualquier otro método para evitar el movimiento en la cámara durante las exposiciones largas.
  • Una lámpara: no solo para poder ver bien donde andemos, también para utilizarlo como nuestro punto de enfoque. Cuando queremos enfocar al punto infinito podemos usar la luna. Pero en otras ocasiones, la oscuridad le hará muy difícil la tarea de enfocar a nuestro lente. También podemos utilizar la pantalla de un celular o algo parecido.
  • Temporizador: yo uso la cuenta de dos segundos, para evitar que al momento de presionar el botón mueva la cámara y se vea en la foto.
  • Estabilizador de imagen: para estas fotos es mejor apagarlo, también para evitar movimiento… aunque suene un poco contradictorio.
  • Balance de blancos: dado que la luz de la luna no es más que luz de sol reflejándose en ella, el balance de blancos correcto podría ser el de luz de sol. En lo personal, me gusta cambiar al de luz de tungsteno para lograr tonos azules, parecido a como se ve la noche.

F/4.5 – S. 6 seg – ISO 1600

F/3.5 – S. 1.6 seg – ISO 1600

F/3.5 – S. 4seg – ISO 1600

Una de las características que he notado de la luz de luna es el alto contraste. De la misma manera que el sol, la luna es una fuente de luz dura, pero en menor cantidad, eso quiere decir que hay menos luz rebotando en todas partes por lo que las sombras son mucho más obscuras comparadas a las del día. Podemos utilizar la forma en que la luna cambia el panorama y obtener resultados interesantes.

F/3.5 – S. 13 seg – ISO 1600

Untitled

F/3.5 – S. 0.6seg – ISO 1600

F/3.5 – S. 1.6seg – ISO 1600

Y por último, podemos utilizar nuestras lámparas de una manera creativa:

F/8.0 – S. 30 seg – ISO 400

Advertisements

One thought on “Tutorial: fotos de noche

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s