La ciudad antes de la ciudad


Mucho antes de la fundación de lo que se conoce actualmente como la Ciudad Capital de Guatemala, en el mismo valle se alzaba una proliferante ciudad maya, referente regional en el comercio, uno de los sitios más antiguos y con la ocupación más larga en Mesoamérica: Kaminal Juyú –nombre original, Tulam Tzu-.

La historia contada por sus vestigios denotan cerca de dos mil años de ocupación, desde alrededor del año  1100 A.C.  al 900 D.C. Esta ciudad, considerada una de los sitios arqueológicos más importantes del nuevo mundo, brilló antes que los asentamientos más conocidos del norte, como Tikal y Yaxha.

Desde sus inicios con pequeñas poblaciones agrícolas, la urbe fue desarrollándose hasta llegar a la aparición de arquitectura pública y monumentos esculpidos durante el período Preclásico Temprano –entre 1000 y 4000 A.C.-, este crecimiento también conllevó la construcción de estructuras políticas y sociales más complejas. Durante este período, Kaminal Juyú logró el control de El Chayal, una cantera ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad, la cual fue utilizada para la explotación de la obsidiana, piedra que utilizaron para exportación, y en conjunto con el cacao y la cerámica, fue uno de los productos que convirtió al poblado en un punto importante de comercio regional.

El Lago Miraflores se extendía en medio de la ciudad, cambiando totalmente el panorama que hoy  conocemos, era un sustento perfecto para actividades económicas como la agricultura. Para el período Preclásico Tardío -400 al 200 D.C.-, los pobladores desarrollaron un sistema de canales hidráulicos utilizados para llevar agua desde el lago a las plantaciones. Predominaban el frijol, maíz y calabaza. Esta abundancia representó un crecimiento rápido en la población durante esta época, lo cual se tradujo en el  mayor apogeo económico, social, arquitectónico y artístico.

No obstante, los recursos locales no se dieron abasto ante el acelerado aumento de la demanda, para el período Clásico Temprano -200 al 550 D.C.-, el lago Miraflores se secó, hecho que hundió a Kaminal Juyú en una fuerte crisis, ya que atestó un severo golpe al sistema de agricultura, llevando al sitio a un declive importante de su población.  Aunque el Clásico Tardío -550 al 900 D.C.- es considerado como un período de resurgimiento para esta ciudad, su desarrollo no alcanzó la gloria del pasado.

Volviendo a nuestros tiempos, es muy poco lo que sobrevive de la historia de esta importante ciudad maya, ya que sobre sus restos se alza actualmente, una  relativamente joven Nueva Guatemala de la Asunción; con arquitectura y sistemas sociales, políticos y económicos totalmente diferentes. Desde la subida y caída de una ciudad al nacimiento de otra, dos historias distanciadas por varios siglos de por medio.

IMG_0485b

IMG_0482b

IMG_0481b

IMG_0466b

IMG_0460b


IMG_0449b

IMG_0497

Panorama

Advertisements

2 thoughts on “La ciudad antes de la ciudad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s