¡Vamos a tomar fotos!.. ¿al mismo lugar de siempre?


Siempre he creído que para ser mejor fotógrafo es necesario tomar fotos. Más allá de las diferentes técnicas con las que te topás en Internet, o en un cursos intensivos, o algo parecido –como los genialísimos tutoriales contenidos en este humilde blog-, la única cosa que te va a mostrar los verdaderos avances en el camino de tu propio crecimiento como fotógrafo, son tus imágenes mismas.

4/4

Desenfocada y todo, me siento muy orgulloso de esta foto. La primera que subí a flickr y ¡una de las primeras que tomé desde que decidí ser fotógrafo!

Personalmente me ha sucedido que en mi afán de seguir tomado fotos, creo que tengo que esperar a que algo especial suceda o que de alguna manera visite un lugar “fuera de serie” para obtener los resultados que espero. Y aunque tomar fotos, por ejemplo, de la ciudad maya de Tikal, es una experiencia más interesante que la de capturar imágenes de las flores en tu casa, ambas situaciones son perfectamente válidas cuando se trata de crecer como fotógrafo.

Una vez te das cuenta de lo anterior, no tenés que estar esperando las próximas vacaciones porque te das cuenta que un gran mundo de posibilidades visuales se puede extender tan cerca como en la esquina de tu cuadra. Perfecto, entonces yo decidí tomar todas las fotos posibles de un pequeño bosque cerca de  donde vivo. Volviendo a mi experiencia, llegó un día en que sentí que ya había agotado las opciones del pequeño lugar, y que ahora sí, tendría que esperar a las próximas grandes vacaciones de mi vida para poder tomar fotos de nuevo.

Untitled

Esta es una foto tomada en una de mis muchísimas visitas al mismo bosque

Cuando me encontré en esta situación, y una expedición a la Laguna Lachuá –a más de 400 kilómetros de mi casa- no era una opción muy inmediata, decidí volver a donde siempre, probando esta vez técnicas con las que antes no había experimentado. Y BOOM! Aquel gran mundo de posibilidades visuales se volvió a extender frente a mis ojos.  Luego de un tiempo, pude regresar a las técnicas con las que ya había experimentado, con los ojos muy abiertos, encontré ángulos nuevos, composiciones que no había visto antes etc.

Untitled

Untitled

Al fin, lo peor que puede pasar es que regreses con fotos del mismo lugar, objeto o persona, que NUNCA habías tomado antes. Incluso, podés tomar el hecho de frecuentar un mismo lugar como un reto para tu creatividad y técnica, ¿Cuántas historias diferentes podés contar? ¿Hoy trabajarás macros, largas exposiciones, light paintings o simplemente capturar el atardecer?

Estas son algunas fotos que tomé ayer, en mi lugar de siempre:

Untitled
IMG_1099

IMG_1119  IMG_1105
Untitled

Con todo esto, no pretendo decirte que no es necesario salir a explorar el gran mundo en el que vivimos para lograr grandes fotos. AL CONTRARIO! Es sumamente necesario estar en movimiento, pero volver a estos lugares frecuentes y de fácil acceso es un buen remedio para curar la ansiedad mientras llega la próxima gran aventura.

Aprovechando entonces la situación, quiero extender la invitación para proponer lugares a donde te gustaría tomar fotos. Aunque este ofrecimiento es pensado para lectores de este blog en Guatemala, no me enojaría si me invitaran a cualquier país del mundo. ¡Planifiquemos nuestro próximo gran viaje!

3 thoughts on “¡Vamos a tomar fotos!.. ¿al mismo lugar de siempre?

Leave a Reply

