Tutorial: capturando paisajes


Antes de empezar les diré que este tutorial llega a ustedes cortesía de @gerbero quien propuso este tema para un tutorial de fotografías en este blog. De hecho, varios twitteros brindaron ideas para tutoriales, las cubriré todas pero empezaré con los temas más rápidos (en caso que seas uno de esos usuarios de twitter y se esté preguntando por qué no publique su idea primero). Gracias a todos por participar.

Entrando en el tema, voy a comenzar por definir qué es un paisaje. Según una de las fuentes menos confiables en Internet, un paisaje es una “extensión de terreno que se ve desde un sitio”. Desde el punto de vista de un fotógrafo, esta “extensión de terreno” por lo general tiene una belleza particular o representa algo importante.

Untitled

Lograr una foto de un paisaje puede ser relativamente fácil aunque también puede implicar una responsabilidad importante para el fotógrafo. Tu objetivo primordial debe ser el de lograr una imagen que refleje precisamente el porqué un paisaje te pareció lo suficientemente hermoso para quererle sacar una foto. Ahora te dejo unos tips que podrías poner en práctica para tus fotos de paisajes:

Untitled

La hora mágica: a esto se le conoce como el período de tiempo de antes/durante/después del amanecer y del atardecer. Cuando los rayos de sol no atraviesan la atmósfera de manera perpendicular –como lo hacen al medio día cuando el sol está en lo alto del cielo-, los rayos deben viajar por porciones extensas de atmósfera, lo cual ocasiona que la luz del sol se refracte, las ondas rojas tienden a mantenerse en esta refracción y por esto es que podemos ver los colores tan intensos en el cielo durante la salida y la puesta de sol. Para hacernos más fácil la vida, llamaremos a la hora mágica a ese momento del día que nos hace ir a sacar nuestras cámaras.

Untitled

Composición: un paisaje en su forma básica de describirlo, casi siempre está compuesto de tierra/agua (abajo) y cielo (arriba). Es importante elegir a cual componente le querés dar más peso en tu foto. Para esto te podés ayudar de algo conocido como ley del horizonte. Simplemente se trata de colocar una tabla de 3×3 imaginaria sobre tu cuadro –dividir la foto en tres partes iguales en sentido horizontal y tres partes iguales en sentido vertical-; la idea es colocar la línea del horizonte en cualquiera de las líneas horizontales. Si lo colocás en la de arriba, estarás dando más espacio al suelo, si la colocas en la línea de abajo, estarás dando más peso al cielo.

Taller0012

Taller0013

Planos: otro elemento importante de nuestra composición fotográfica de paisajes radica en lograr dar profundidad a la fotografía. Podemos colocar elementos más cerca de nuestra cámara, que sirvan como punto de referencia de distancia para nuestro ojo –en especial cuando las fotografías solo tienen dos dimensiones-.

Untitled

Untitled

La fotografía de arriba se ve demasiado plana, los árboles están lejos y el cielo está más lejos. Mientras que en la segunda imagen, la planta puesta en primer plano brinda profundidad a la imagen mientras que ayuda a meter en contexto el punto de vista desde donde se tomó la foto. Es decir, los elementos del primer plano también conforman el paisaje.

Profundidad de campo: ahora que ya tenemos una composición sólida nos daremos cuenta que al contar con elementos muy cercanos y otros muy lejanos, necesitaremos controlar nuestra profundidad de campo –el área enfocada en la fotografía-. Recordemos que mientras más pequeña sea la apertura que utilicemos, más amplia será nuestra profundidad de campo, lo que nos permitirá mantener más elementos de la escena dentro del área enfocada. Claro que también podemos elegir mantener el enfoque en un espacio específico, por lo que podemos utilizar aperturas más grandes. Recordá que la profundidad de campo también puede ser modificada con la distancia focal –zoom de tu lente: mientras más zoom, menos profundidad de campo-; y la distancia entre el objeto en primer plano y tu cámara –puede que estés tan cerca de un objeto que aunque utilicés una apertura muy pequeña, no logrés tenerla enfocada-.

Untitled

Apertura: F/9.0. Velocidad S.1/800. ISO 100.

Untitled

Apertura F/2.8. Velocidad S. 1/2000. ISO 100. No toda la escena está enfocada.

Óptica: regresando a la definición de paisaje “extensión de terreno”, por lo general, estas extensiones de terreno son bastante grandes –tanto que pueden tener montañas lagos y cielo-, por lo que es importante elegir el tipo de lente que utilizaras. Por lo general yo me inclino por lentes angulares, para poder meter la mayor cantidad de paisaje posible. Podés consultar mi tutorial acerca de lentes dando clic aquí.

Tomar tu Escencia

Muchas gracias por leer el tutorial. Nunca está demás recordarte que no debés seguir los consejos que te digo al pie de la letra, puede ser que en cierta situación, hacer algo totalmente diferente funcione mejor.

¿Tenés alguna propuesta para otro tutorial? ¿Alguna pregunta? ¿Me querés dejar un saludo? ¿Otro conseje que querrás añadir?
Todos los comentarios son bienvenidos en el área de comentarios de esta página, también me podés encontrar en twitter como @FotOvilleda.

Advertisements

2 thoughts on “Tutorial: capturando paisajes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s