Tutorial de foto: contraluz


Así que @bstrd_Moe (quien sugirió este tutorial) quiere saber cómo lograr fotos a contraluz.  Para estar claros, este tipo de situaciones suceden cuando nuestra fuente de luz –natural o artificial- está situada detrás de nuestro objeto principal. Cuando el contraste –la diferencia relativa entre las luces y  sombras- es demasiado alto, la cámara tendrá problemas para decidir cuál es la exposición correcta.

Un ejemplo muy común. Estamos en la playa viendo el atardecer y queremos tomar la foto de algún familiar o amigo y da la casualidad que queremos tomar la foto con la cámara viendo al sol y nuestro modelo estará parado entre la escena del atardecer y nosotros. En este caso, la luz pegando en la espalda de nuestro sujeto causara una sombra fuerte en el frente de la persona. El exposímetro de la cámara captará toda la luz que está entrando desde el sol y el cielo y buscará una exposición que sea correcta para compensar esta cantidad de luz. El resultado, en teoría, será un cielo correctamente expuesto –o casi- y nuestro sujeto será una sombra.

IMG_5212

Entonces, la mejor manera de lograr un contraluz es hacer nuestra medición –la combinación de apertura/velocidad/iso- hacia la parte más iluminada de nuestra foto. Si existe suficiente contraste, esto causará que la exposición resultante sea demasiado subexpuesta para las partes de nuestra imagen donde la luz no está pegando directamente. Volviendo a nuestro ejemplo de la playa, para tomar la foto es necesario hacer nuestra medición viendo al sol. Es probable que necesités hacer ciertos ajustes luego de tomar la primera foto, pero la idea se resume a “exponer para las luces”

Untitled

Por lo general los contraluces funcionan bien si tu objetivo es hacer una foto a contraluz, pero cuando no es así, puede que tengamos problemas. Digamos que en la misma situación queremos que nuestro objeto esté correctamente expuesto, sería necesario “exponer para las sombras”,  lo que causaría que la medición resultante sea muy alta y sobre exponga las partes iluminadas de nuestra imagen.

En realidad, esta foto es mala, es interesante por el avestruz casi comiendose mi cámara, pero la situación de contraluz en la que estaba me obligó a tener que sobre exponer el cielo -mi fuente de luz-, con tal que mi amiga ave se viera bien. Lo mejor en estos casos es cambiar de posición, o rellenar las sombras con un flash suave, o reflejar la luz de vuelta a la cara de tu sujeto.

Por último, no es necesario tener una fuente de luz como tal. Para esta imagen, el contraste que hay entre las partes de la escena que están recibiendo la luz del sol directamente –la calle y el muro-, fue suficiente para obscurecer mucho las partes que están en la sombra. Tres cosas son importantes para este tipo de imágenes, el contraste, que el sujeto esté entre la fuente de luz y tu cámara y asegurarte que tu exposición sea la correcta para el área iluminada de tu escena.

Untitled

y más ejemplos:

Untitled

Untitled

Untitled

En este caso, el contraste entre las luces -el cielo- y las sombras -las personas- no fue suficeinte para lograr un contraluz de verdad.

Untitled

Untitled

Advertisements

2 thoughts on “Tutorial de foto: contraluz

  1. Que nivel de fotos vos, muy buen tutorial muchas gracias por tomar en cuenta mi petición, fue de gran ayuda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s