Tutorial: El acto de esperar


Si eres fotógrafo probablemente te sientas identificado con la frase “estar en el lugar correcto en el momento correcto”. Estas palabras son muy importantes ya que todos sabemos que muchos momentos nunca se volverán a repetir y dependerá de nuestros reflejos y agilidad fotográfica si logramos capturar estas historias que muchas veces duran apenas unos cuantos segundos.

Las siguientes, son fotografías que para lograr capturarlas fue necesario estar más que alertas, todas fueron momentos rapidísimos que no volvieron a suceder.

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Ahora bien, es muy probable que nos encontremos en situaciones en las que nosotros como fotógrafos lograremos estar en ese “lugar correcto” incluso antes que llegue el “momento correcto”, allí es cuando entramos en el “acto de esperar” o poniéndolo de otra manera, debemos dejar que la historia se presente a nuestra cita.

Untitled
Para ponerlo en práctica y entender a lo que me refiero, la próxima vez que salgas a tomar una foto, busca un escenario potencial en el que podría desarrollarse una historia importante. Recuerda que ese punto que elegiste será el contexto dentro del que se desarrollarán tus actores por lo que debes elegir bien. El siguiente paso es ESPERAR. Este es un elemento importantísimo por ser particularmente impredecible, puede que lleve mucho tiempo o puede que pase rápido. O puede que nunca suceda -entonces será necesario buscar otro punto-. De la misma manera es importante elegir bien a nuestros actores, por ejemplo, será más fácil esperar a que una persona pase caminando por las calles de un barrio, a que un cerdo aparezca volando por allí.

Untitled
El éxito en este tipo de fotógrafías no se basa tanto en nuestra capacidad de reaccionar antes ciertos instantes si no en nuestra habilidad de poder “ver” los momentos antes que ocurran.

Untitled
Hay que tomar en cuenta que mientras más tiempo estés en un lugar, es probable que tengas más versiones de una misma historia. Esto es como hacer un casting, muchos posibles actores se podrán presentar a la audiencia, pero solo uno obtendrá el papel estelar. Al final tú decides con cuál versión quedarte.

Untitled

Esperar en un lugar sin moverte mucho te sumergirá dentro del ambiente. Puedes tomar en cuenta los elementos que te rodean como pistas que te indiquén qué tipo de moemento es el que estás esperando. Por ejemplo, si mucha gente está pasando en ese lugar, lo más fácil es esperar que pase por allí el grupo de personas que mejor se aplique al resto de tu fotografía.

Untitled

 

Advertisements

3 thoughts on “Tutorial: El acto de esperar

  1. MUY CIERTO, LA PACIENCIA DEL FOTOGRAFO ES UN ELEMENTO INDISPENSABLE AL FOTOGRAFIAR CUALQUIER SUJETO, PERO TAMBIEN HAY QUE TOMAR EN CUENTA EL ELEMENTO SUERTE PARA ESTAR EN EL MOMENTO JUSTO PARA LOGRAR LA FOTO CORRECTA. QUE TENGAIS SUERTE LA PROXIMA Y UN POCO DE PACIENCIA..

  2. Buenas Noches disculpe quería informarme si próximamente estará impartiendo algún curso quisiera informarme y asisitir a alguno, si no es mucha molestia quisiera saber los precios de los mismos. Muchas Gracias, Buenas NochesAtt: Alejandra Pinto

    Date: Tue, 6 May 2014 18:27:26 +0000 To: ale13397@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s