Foto: la tela de las arañas


Anoche encontré una cerca de malla que bordea una cancha de futbol y me di cuenta que muchas arañas han aprovechado los espacios de la malla para construir sus telas. Entonces, siendo testigo de tan maravillosa construcción de la naturaleza, me pregunté ¿Cómo las construyen? Entonces investigué.

Resulta que en la parte posterior de su abdomen, las arañas tienen unos órganos –dos o tres- conocidos como “pezones hiladores”, los cuales están conformados de varias espigas muy pequeñas las cuales secretan la seda en forma líquida, que al contacto con el aire y al juntarse con otras hebras –de un grosor de una milésima parte de un milímetro cada una-, forman el hilo que vemos en las telas. Esta materia es una proteína que los científicos no están completamente seguros de cómo las arañas lo producen.

Cada una de las pequeñas espigas cuentan con una especie de válvula que regula el grosor del hilo, la mayoría de las arañas tienen diferentes glándulas que fabrican diferentes materiales de seda que funcionan para diferentes propósitos: cubiertas de una sustancia pegajosa e incluso una protección resistente al agua. Si el hilo que utilizan para dar forma a la estructura de la tela fuera tan grueso como un lápiz, sería posible arrastrar algo del tamaño de un crucero con facilidad.

El hilo de las telas de araña es muy flexible y altamente resistente. Hebra por hebra, hasta cinco veces más fuerte que el acero y dos veces más que el Kevlar –el material usado para los chalecos anti balas-. Esta particularidad ha llamado la atención de la comunidad científica, y dado que es muy difícil extraer la materia prima de las arañas, han ingeniado una manera de modificar genéticamente a algunas cabras, usando algunos genes arácnidos productores de ceda, para que produzcan esta materia en su leche.

Ahora hablando de la foto, las luces de la cancha de futbol funcionaban perfectamente como backlight, haciendo resaltar los hilos cubierta en el rocío de la noche. Me gusta la similitud de la malla con la tela, aunque es fácil ver cuál es la más bonita:

Untitled

Aquí hay un video en el que pueden ver a una araña construyendo su tela:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s