Feria de Jocotenango


Esta semana me vi en la particular situación de estar metido en una plática con un círculo de amigos que estaban reclamando a uno de ellos por nunca haber ido a la Feria de Jocotenango. Personalmente no quise hacer demasiado ruido porque yo solía ser víctima de la misma circunstancia. Dejemos claro que ya he estado en una innumerable cantidad de ferias antes pero nunca había ido a la representativa de la Nueva Guatemala de la Asunción. Entonces fui, el sábado 15 de agosto, como buen chapín.

La Feria de Jocotenango que hablo no es la Fería de Jocotenango que se hace en Jocotenango sino la Feria de Jocotenango que se organiza en la Ciudad Capital, aunque el próximo año espero ir a la versión de Jocotenango, la original. Para entender esto debemos ver un poco hacia el pasado, según la Municipalidad de Guatemala (2007), la festividad nació gracias a la unión de dos eventos especiales: la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen -1620-, y porque coincidió con la fecha de celebración de la Virgen de la Asunción en Jocotenango, vecino cercano de la entonces Capital del Reino de Guatemala, ciudad de Santiago de los Caballeros.

Otro suceso histórico importante fueron los terremotos de Santa Marta -29 de julio de 1773-, los cuales destruyeron la ciudad y obligaron a mucha gente a migrar a lo que conocemos como Valle de la Ermita, oficialmente establecida el 2 de enero de 1776 y bautizada como Nueva Guatemala de la Asunción, dentro de todo lo que trajeron también venía la feria. Adelantando un poco, hasta 1928, el entonces presidente Lázaro Chacón nacionaliza la Feria de Jocotenango y establece el 13, 14 y 15 de agosto como las fechas oficiales de celebración.

La feria termina hoy 17 de agosto, así que todavía estamos a tiempo de ir por unas garnachas, buñuelos, tortillas de harina, molletes, canillitas de leche, cocadas, etc. Y sobre todo, podemos aprovechar la oportunidad de quitarnos la pena de no haber ido antes, como hice yo.

Fuente: http://cultura.muniguate.com/index.php/section-table/41-cantonjocotenango/132-feriajocotenango

 

UntitledUntitled

UntitledUntitled

UntitledUntitled

UntitledUntitled

UntitledUntitled

UntitledUntitled

UntitledUntitled

UntitledUntitled

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

2 thoughts on “Feria de Jocotenango

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s