Museo Nacional de Arqueología y Etnología


El Museo Nacional de Arqueología y Etnología es la institución guatemalteca encargada de la de conservar y exhibir una vasta colección de objetos de carácter arqueológicos y etnológicos que suman un total de alrededor de 25000 piezas.

La muestra del Museo Nacional de Arqueología y Etnología es un auténtico recorrido a través de la historia de la civilización maya, con piezas que datan de los períodos preclásico (1500 a.C.- 150 s.C.), clásico (300d.C – 900 d.C) y postclásico (900 d.C. en adelante). El recorrido que ofrece a los visitantes el espacio físico del museo es el vehículo perfecto para dicho viaje en el tiempo, llegando a un punto importante en el patio central, rodeado de grandes estelas, monumentos y altares, propios del período clásico.

Más allá del posclásico y la maqueta de Zaculeu, se encuentra la colección etnológica, la cual está compuesta por un conjunto de tejidos y textiles representativos de los pueblos mayas actuales; y también permite la inmersión en las representaciones del culto a Maximón, Danza del Venado y otros. Según el sitio oficial del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, citando a Rosario Miralbés y Bárbara Knoke; explican que el desarrollo de la tradición textil maya constituye fuentes de expresión de la identidad étnica, identidad femenina e identidad comunitaria.

Hay quienes dicen “para saber a dónde vamos es necesario saber de dónde venimos”. Esto parece ser un enunciado real dentro de las paredes de este recinto. La muestra histórica resulta ser un constante diálogo entre las civilizaciones mayas tempranas y los remanentes de ellas representadas en las comunidades indígenas de la actualidad. A través de este conocimiento es posible entender los procesos históricos que esculpieron y modificaron el desarrollo de la civilización y la manera en que aún se mantiene viva en nuestros tiempos. Tenemos el gusto de habitar un país que fue y sigue siendo el escenario de la grandeza maya y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología es una de tantas formas en que podemos habitar en ella.

This slideshow requires JavaScript.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s