Laguna de Magdalena, Huehuetenango


Muchas veces aquellas experiencias de la vida que nos sorprenden saben encontrar su camino hacia nosotros, pero en ocasiones es necesario que uno mismo tome la decisión de salir a buscarlas. Estas últimas suelen ser oportunidades para aprender y descubrir, acerca de nuestro entorno y más importante, sobre nosotros mismos.

Hace un par de fines de semana tuvimos la oportunidad de visitar la Laguna de Magdalena y en su camino, el mirador Juan Dieguez Olaverri. Puedo comparar estos sitios con dos monedas que conforman un gran tesoro, el cofre que las contiene es la geografía de Huehuetenango.

La Laguna de Magdalena es un cuerpo de agua anidado en el corazón de los Cuchumatanes, allí muy cerca del mismo cielo, en el techo centroamericano. Constantemente lo alimentan las mismas quebradas y arroyos que acompañan la caminata de los visitantes desde la entrada. La laguna duerme sobre las nubes, a 3200 msnm aproximadamente y el sonido de las caídas de agua arrulla toda la noche a las estrellas.

Con mucha seguridad la enseñanza más importante que la laguna tiene guardada para quienes la visitan es la de aprender a disfrutar tanto del camino como del destino, los mismos paisajes de estas tierras altas serán los responsables de recordártelo todo el tiempo. También me di cuenta que sin tener conciencia de ello, mi ser necesitaba desesperadamente poder desconectarse de todo aquello que conozco como vida cotidiana, este es el lugar perfecto para lograrlo.

Estas fotos que verán a continuación son una cronología que inicia desde la madrugada en el mirador Juan Dieguez Olaverri y termina viendo la versión de las estrellas según la Laguna de Magdalena. Quiero agradecer a Sonia, Luisfer, Moshi, la tía Noya y Luisa por dejarme unirme a su grupo viajero.

Untitled

Untitled

 

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Advertisements

One thought on “Laguna de Magdalena, Huehuetenango

  1. Muy bueno. Felicitaciones.

    Enviado desde mi iPhone

    > El 27/12/2016, a las 10:40 a.m., Atte. Oscar Villeda escribió: > > >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s