Tutorial de fotografía: composición


Composición: es la manera en que colocamos los elementos que decidimos incluir dentro de nuestra fotografías (incidentemente también tiene que ver con las cosas que dejamos fuera). A través de ella podemos guiar la vista de quien mira la fotografía hacia un punto de interés en específico. También podemos darle ritmo y profundidad a una imagen plana. Nos hace posible que una foto sea más (o menos, cuando no la aplicamos bien) interesante.

Cuando doy clases siempre decido iniciar con este tema ya que las técnicas de composición son herramientas creativas que se pueden poner en práctica desde el momento que se aprenden, sin importar la cámara. Cuando yo inicié en la fotografía lo único que tenía a la mano era una cámara “point and shoot” que no hacía más que exponer y sacar la foto que ella consideraba correcta. Esta limitación me obligó a enfocarme en la manera en que presentaba esa imagen, es decir, en la composición.

Ahora les dejo algunos puntos para que así como yo hace años, inicien aplicando estas técnicas a cualquier foto que tomen, con algunos pequeños ajustes de composición es posible darle un poco más de vuelo a sus fotos.

Variar el punto de vista: este es el más fácil y obvio. Estamos acostumbrados a ver las cosas a través de nuestros ojos, y estos están en nuestras cabezas y desde allí registramos todos los estímulos visuales la mayor parte del tiempo. Entonces, cualquier foto que nos haga ver lo mismo desde una nueva perspectiva será llamativa. Nos podemos tirar al suelo, acercarnos mucho o poner al mundo de cabeza, todo vale.

Para ver un montón de fotos parecidas del Templo Expiatorio de León Guanajuato, da clic a la imagen.

Cuadrantes: esto se trata de dividir el cuadro de la foto en dos ejes: X y Y, haciendo que la intersección de ambas rectas pase por el centro de la foto. Con los cuadrantes se busca brindar balance a la escena y también se puede aprovechar para resaltar uno o dos de ellos colocando un elemento importante adentro.

Espiral dorado: esta técnica se usa desde mucho antes que existiera la cámara fotográfica, para pintar en el renacimiento o para la arquitectura griega por dar un ejemplo. La idea es que en un rectángulo de proporción áurea (en el que el lado largo dividido el lado corto de un resultado de 1,618033….) se divida en rectángulos más pequeños pero de la misma proporción (aquí encontré un video que explica cómo construir un rectánguo áureo). Ahora, algo que no muchos saben es que un rectángulo de una película de 35mm (el mismo que usan las cámaras digitales convencionales) no tiene proporción áurea, así que esta técnica es una adaptación para nuestras cámaras. La idea es poner tu punto de atención en el centro del espiral. Se puede reforzar con una línea que “acompañe” la espiral desde afuera hasta encontrarse con el elemento principal.

Proporción dorada: esta técnica está estrechamente relacionada con el espiral. Básicamente alguien se preguntó: “¿Qué pasaría si ponemos cuatro espirales dentro de un rectángulo”. El resultado es otro rectángulo en el centro. Lo que queremos hacer ahora es colocar nuestro punto de atención en cualquiera de sus esquinas. Y en caso que haya un horizonte en nuestra foto, podemos ponerlo sobre alguna de las líneas horizontales.

Ley de tercios: a medida que he ido profundizando en las técnicas de composición fotográfica me he dado cuenta que esta famosa regla es en realidad una especie de hijo bastardo de la proporción dorada. Se trata de lo mismo, solo que se divide la foto en una tabla 3X3 pero todos los rectángulos quedan de la misma proporción. Aquí también debemos colocar nuestro punto de interés en las esquinas del rectángulo central (o el horizonte sobre las líneas horizontales). En un inicio es probable que alguien te diga que esta será la base sobre la que construirás tu fotografía, pero yo ya no lo creo así. Cada vez me gusta menos, siento que es muy “obvia”, contrario a la naturalidad de la composición de la proporción dorada.

Usar el centro del cuadro: tanto el espiral y la proporción áurea como la ley de tercios, buscan evitar que nuestro objeto principal quede en el centro de la imagen. Pero yo no creo que usar el centro del cuadro sea siempre una mala idea.

Líneas: podemos aprovechar la oportunidad que algunas escenas nos presentan cuando tenemos líneas dentro de ellas. Estas nos pueden ayudar a guiar la vista de un lugar a otro dentro de nuestra foto.

Diagonales: dentro de la misma idea de líneas, usar diagonales trata de partir el cuadro de una esquina a otra y colocar allí una línea importante. Por favor, no usen el horizonte como su línea diagonal, no es buena idea.

Triángulos: esta es otra aplicación de lo anterior pero con la diferencia que desde la esquina adyacente imaginaremos una nueva línea que debe interceptar la diagonal larga en un ángulo de 90º, en ese punto debemos colocar nuestro punto de interés.

Planos: tenemos el problema que el medio fotográfico solo trabaja en dos dimensiones. Usar planos ayudará a darle profundidad a nuestra escena. Busquemos siempre colocar elementos cerca, menos cerca, lejos y más lejos.

Figuras geométricas: estas formas son fáciles de identificar, tratemos de incluirlas en nuestras fotos.

Fill the frame: está técnica requiere que literalmente llenemos el cuadro con nuestro sujeto.

Patrones: se pueden presentar en formas de figuras, formas o colores que se repiten. Se ven bien, y cuando algo rompe este patrón, ese “algo” se convierte en el referente de nuestra foto.

Espero que este tutorial haya sido de ayuda. Si tienes algo que agregar o corregir por favor hazlo, yo estoy seguro que no lo sé todo y estoy dispuesto a seguir aprendiendo todo el tiempo. Deja tu comentario y recuerda que puedes compartirlo.

Este tutorial de composición es una nueva edición de uno que publiqué hace mucho tiempo en este blog. Me da gusto ver cómo he aprendido y cambiado en este proceso. Si quieres verlo puedes dar clic aquí.

Estaré publicado muchos más tutoriales, iniciaré con nuevas ediciones de algunos viejos que ya había hecho antes, luego continuaré con temas nuevos. Ya sabes que puedes proponer cualquier tema, de hecho enriquecería mucho nuestra experiencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s